Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Parques de NYC ofrece por primera vez recorridos públicos gratis por la Isla Hart, donde hay un cementerio poco visitado desde hace 154 años, con más de un millón de personas enterradas no reclamadas, entre ellas pobres, vagabundos, presidiarios, apestados, fallecidos por el Covid-19 y el Sida.
Es el camposanto público más grande de Estados Unidos y las visitas están prohibidas.
La mayoría de ataúdes son identificados con números, están sin nombres, mientras que marcadores blancos señalan el lugar donde están los cuerpos.
Para aumentar el acceso a ella, reducir los estigmas históricos en torno a su pasado y educar al público se han iniciado dichos recorridos a partir del pasado 21 de noviembre y finalizarán el 28 de mayo de 2024.
Los mismos se ofrecerán mediante registro por lotería, dos veces al mes a pie por dos horas y media, dirigidos por guardaparques urbanos que discutirán la historia de la isla, su vida silvestre, los aspectos naturales, el proceso de entierro y la defensa de la isla.
Las fechas de los otros tours serán el próximo 5 y 19 de diciembre; 16 y 30 de enero de 2024; luego el 13 y 27 de febrero; el 12 y 26 de marzo; 9 y 23 de abril; y el 14 y 28 de mayo.
La Isla Hart está ubicada cerca de City Island frente a la costa en El Bronx, su tamaño es de aproximadamente 1,6 km de largo por 300 metros de ancho. Se convirtió en una fosa común en 1869 cuando la ciudad de NY se la compró a un terrateniente privado para sepultar a indigentes o personas no identificadas.
Sirvió de cárcel durante la Guerra Civil estadounidense, de campo de entrenamiento para los soldados en la Segunda Guerra Mundial, como hospital para enfermos mentales y de tuberculosis, centro de detención para delincuentes juveniles, y como base de misiles durante la Guerra Fría.