Congresista dominicano en Washington, Adriano Espaillat, lamentó muerte de migrantes en Texas

Mundo 24 de enero de 2024 JC JC
z z z z z Congresista Espaillat hará encuentro navideño en Alto Manhattan

Por: Aquiles Rojas
 
NEW YORK. - El congresista de origen dominicano en Washington, Adriano Espaillat, vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), emitió sus declaraciones lamentando la muerte de tres migrantes cerca de Eagle Pass, Texas. "Con profundo pesar recibo la noticia de la reciente tragedia de una madre y sus dos hijos, que en la noche del 12 de enero de 2024 se ahogaron en una parte de la frontera sur de los Estados Unidos ubicada en el parque Shelby en Eagle Pass, Texas", dijo Espaillat. "Esta grave noticia subraya una tendencia preocupante en el creciente número de muertes de familias migrantes que persiguen el sueño americano y huyen de la pobreza, la persecución, la violencia de las pandillas o los desastres naturales, como informan los socorristas en Eagle Pass que han recuperado aproximadamente 30 cuerpos del Río Grande mensualmente desde marzo de 2022.

“Estas muertes indiscutiblemente se han visto exacerbadas por la incapacidad de los republicanos de la Cámara de Representantes para abordar las causas fundamentales de la migración en el Hemisferio y proporcionar los recursos necesarios para apoyar y facilitar vías seguras y legales para ingresar a los Estados Unidos, como el proceso de solicitud de asilo”, explicó.

“Hasta que el Congreso se reúna para promulgar estas reformas humanitarias tan necesarias, los inmigrantes seguirán muriendo en sus intentos de huir de la persecución y buscar una vida mejor en Estados Unidos”, agregó el representante Espaillat."La irreflexiva decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas tomaran el control físico completo de la frontera de los Estados Unidos a lo largo del parque Shelby puede haber jugado un papel en estas muertes de inmigrantes. Estoy especialmente preocupado por los informes de que el estado de Texas ha negado repetidas veces a las autoridades federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el acceso al parque Shelby durante las últimas semanas, incluso la noche del 12 de enero de 2024”, expresó.

El esfuerzo del gobernador Abbott por tomar el control de partes de la frontera y su negativa a cooperar con la jurisdicción del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración es nada menos que deplorable y merece una investigación federal completa y justa.

Según el nativo de Santiago,“ seguirán más muertes hasta que el gobernador Abbott ponga fin a este perjudicial truco político”. "Mi corazón está con la familia y los amigos de los recién fallecidos, y con cada inmigrante que busca una vida mejor en los Estados Unidos como lo hizo mi familia. Las muertes de las familias de inmigrantes se pueden prevenir y es algo en lo que todos los niveles de gobierno deben trabajar mano a mano para revertirlo. Debemos dejar de lado las agendas políticas y poner a las personas en primer lugar en todos los aspectos",finalizó el legislador Espaillat.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email