Proclama en NY “Haití no puede ser dirigido por pandillas ni la comunidad internacional”

General 18 de marzo de 2024 JC JC
0000000 Proclama en NY “Haití no puede ser dirigido por pandillas ni la comunidad internacional”

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El ingeniero y arquitecto haitiano residente en esta ciudad, Jude Elie, quien viene aspirando a la presidencia de su país desde hace varios años, manifestó que “Haití no puede ser dirigido por pandillas ni la comunidad internacional”.

En documento de prensa, enviado a través de un empresario dominicano radicado en el Alto Manhattan, Elie sostiene que la democracia es, sin duda, nuestra única arma con la anarquía devastadora que hay en su país, pero una democracia adaptada a nuestra cultura y realidad como pueblo.

“El pueblo debe elegir a sus líderes, no las pandillas, la mayoría de las cuales también son víctimas de las mismas personas que les confiaron un arma ilegal y orquestaron misiones destructivas, ya sea contra oponentes políticos, competidores comerciales u otros”.

“El país tampoco puede ser dirigido por la comunidad internacional, que con demasiada frecuencia se equivoca y fracasa, incluso en sus loables intenciones”, precisa. “Por lo tanto, debemos simplemente aplicar la constitución haitiana para restaurar el orden legal, establecer la paz y promover el desarrollo del país”.

Sin embargo, dado el empeoramiento diario de la situación y el sufrimiento que soporta la población, la ayuda externa siempre es bienvenida.

“Con el apoyo sincero y serio de la comunidad internacional, podremos restablecer el orden más rápidamente, organizar las elecciones presidenciales y la renovación de las cámaras”, dijo.

“En el momento apropiado presentaré al pueblo haitiano mis opciones políticas, que se centrarán en la seguridad, liberalismo económico y el progreso social”, dijo.

En junio de 2022, el aspirante presidencial haitiano sostuvo una rueda de prensa con varios reporteros dominicanos en el Alto Manhattan, declarando en ese entonces que le preocupa la seguridad de la RD y Haití, prometiendo que de ser electo revisaría los niveles de las relaciones entre ambas naciones para evaluar los puntos que hay que fortalecer.

«Necesitamos reconstruir nuestro país, la seguridad es un problema ahora, y en RD también existen muchos problemas. Es muy importantes trabajar juntos», sostuvo.

Dijo que si llega a ser presidente se compromete al rescate de Haití, a crear un nuevo estilo de vida para los haitianos y el honor de su nación.

Indicó que es muy importante que su país cuente con un presidente que garantice la paz. “Por eso trabajaré para hacer la diferencia”, declaró en ese entonces.

Elie dijo que la necesidad urgente es la de reconstruir Haití porque la seguridad de los dos países es crucial. “Es muy importante que los presidentes de Haití y RD nos unamos para trabajar en esa área”, sentenció.

Afirmó que cuenta con gran apoyo del pueblo haitiano, y que no se sabe cuándo habrá elecciones.

Proclamó en esa fecha que siempre ha trabajado para que los haitianos lleguen documentados a la RD, porque la legalización es muy importante.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email