Mundo Por: JC20 de agosto de 2024

Comunicadores despiden a Jáquez con placas de reconocimientos, testimonios elogiosos y destacando legado durante desayuno en el Alto Manhattan

NUEVA YORK._ El cónsul saliente Eligio Jáquez reconocido por los comunicadores dominicanos de NY durante el desayuno de despedida el viernes en el restaurante 809 en el Alto Manhattan. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._  Los comunicadores de mayor influencia de una diversidad de medios, periódicos, televisión, radio, blogueros, locutores, creadores de contenidos, comentaristas, analistas, fotógrafos, reporteros gráficos y otros, despidieron emotivos al cónsul general Eligio Jáquez al que entregaron placas de reconocimientos, elogiosos testimonios y destacando su legado de eficiencia en su gestión de 4 años, durante un desayuno el viernes en el restaurante 809 en el Alto Manhattan.

El desayuno – despedida se convirtió en un acto fraternal que más que un adiós entre periodistas y funcionario, pasó a ser un espacio donde primaron las emociones y la gratitud destacándose el discurso de Jáquez en el que reafirmó su compromiso permanente con la diáspora, lo que puso en práctica durante su gestión 2020-24.

“Me llevo una experiencia extraordinaria, cuando uno se pone a evaluar al dominicano que vive fuera, lo hace de una manera muy alegre, piensa que la cosa aquí es muy fácil, y una vez aquí, adentro, uno de da cuenta que triunfar aquí es posible”, dijo Jáquez.

“Pero entraña un sacrifico enorme, una dedicación, una madrugadera, un trabajar en las noches, y un respetar la ley también porque son cosas que a veces uno no cuenta cuando arranca por ahí, venciendo dificultades para lograr  a tierra firme aquí”, expuso.

“Esa es una es una experiencia que uno se lleva también con más dominio de la realidad que enfrentan los dominicanos que viven aquí afuera”, explicó Jáquez.

Dijo que “pero hay espacio para el éxito, los empresarios, los dueños de supermercados, de taxis, bodegas. Son una expresión también del resultado de la perseverancia, de la consistencia y de la seriedad con la que se asume alguna tarea”.

“Les quiero dar las gracias a todos ustedes porque nunca pensé en mi trabajo previo al año 2020 que el presidente Abinader tenía la idea de que podía desarrollar una tarea como esta de cónsul, aquí, en Nueva York porque nunca lo pensé”, relató Jáquez.

Refirió que en sus 48 meses de gestión trató de hacer lo que estuvo a su alcance. “Si les digo que lo hicimos todo, sé que ustedes se van a reír de mí. La verdad es que hemos podido dar con lo que ha sido posible. Intención no nos ha faltado de estar en todos los lados, pero esto es Nueva York que para la República Dominicana solo se compara con la capital del país, Santo Domingo que tiene la misma población dominicana que hay aquí en Nueva York”.

Expresó que es imposible ignorar la importancia del desarrollo y el despliegue que ha tenido la comunidad dominicana en las áreas de la educación, salud, justicia, policía, servicio público y choferes. “Esta es una comunidad que ha brillado no porque haya tenido la paternidad y el padrinazgo del Gobierno sino que lo ha hecho a pulso, que bien merecería el acompañamiento de manera grandilocuente de parte del Gobierno dominicano, lo que le interesa al Gobierno es el bienestar de su país”.

Jáquez informó que a partir de ahora estará a merced de la voluntad del presidente, desafecto con las críticas al presidente Abinader por nombrarlo asesor en materia agrícola honorífico (sin sueldo), subrayando que la posición era la vacante en el Palacio Nacional y dejada por el actual ministro administrativo de la presidencia, Andrés Bautista García quien siendo asesore agrícola sirvió para mil cosas.

“Me he comprometido con mis compañeros de Nueva York que a partir de ahora tienen un aliado que conoce sus expresiones, expectativas y sueños, y que vamos a estar para cada vez que sea posible empujar la decisión de que haya una mayor representación de la oficialidad, las decisiones que beneficien a la comunidad dominicana en el exterior, vamos a esperar que a partir de ahora, seré doliente de la comunidad en el exterior”, añadió.

Dijo que la diferencia con Nueva York es que en la capital están el Palacio Nacional, el palacio de justicia, el paladio del congreso, 23 secretarías de estado, cinco instituciones superiores, y 152 instituciones nacionales que generan empleos, tranquilidad y espacios para el despliegue de los que puede hacer uso el presidente, lo que no ocurre en Nueva York.

“La comunidad dominicana en Nueva York no tiene más que oficina pequeñita de turismo, otra de cultura, una de las Naciones Unidas y el consulado.  En esas cuatro oficinas donde también está el INDEX, donde hicimos un esfuerzo extraordinario para traer a Nueva York instituciones de representación para  que presten servicios a los dominicanos en Nueva York, pero las representaciones son muy pequeñas todavía, y algunas instituciones que han debido estar aquí desde siempre, como el Ministerio de Deportes no han llegado todavía y como deportes, otras también, ya esperamos nosotros que el sueño de tener un local más acogedor, más amplio, le hemos dejado una recomendación al Gobierno a lo que está en manos del Ministerio de Hacienda: un local amplio y a un precio bastante atractivo, y ojalá que haya tiempo y convicción para viabilizar que aquí se puedan alojar otras instituciones en un solo lugar para que el dominicano tenga la oportunidad de ir a una y otra institución en un solo viaje. Esperamos que eso se pueda cumplir”, señaló Jáquez.

“Pero nosotros sabemos que el dominicano que vive fuera tiene una característica que lo diferencia del dominicano que vive en nuestra nación, ha tenido que tomar una decisión muy dramática de abandonar su barrio, compañeros de estudios, su familia para venir  a acomodarse en un lugar donde completamente diferente donde ni se habla su idioma que tiene una cultura diferente a la del dominicano, abrirse paso entraña una resilencia, un esfuerzo, determinación y perseverancia”, agregó.

Al referirse a su sucesor, lo describió como un muy querido amigo suyo, un colaborador y fundador del PRM que tiene una gran experiencia y desde los 24 años de edad ya era el gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, senador cuatro veces que no ocurre con frecuencia en el país y presidente del senado en dos períodos”, dijo en referencia al ex ministro de interior y policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú) quien lo sucederá en el cargo.

“Les pido a todos ustedes que la colaboración crítica y colaborativa que nos brindaron a nosotros, que se la brinden a él que habrá de tener la comprensión de que viene para acá y es igual que yo, es productor de cocos en la provincia María Trinidad Sánchez y dejará sus intereses por allá para asumir el mandato que le ha asignado el presidente Luis Abinader”, sugirió Jáquez.

Antes de que hablara Jáquez, los comunicadores testimoniaron el trato solidario, afable y comprensivo que mantuvo hacia todos ellos, subrayando el éxito, transparencia y eficiencia de la gestión del cónsul general.

El acto fue abierto por el comunicador de televisión, Rafael Osorio quien también destacó la gestión de Jáquez.

Entre los comunicadores estuvieron este reportero (Miguel Cruz Tejada), ⁠Manuel Ruiz

⁠Gustavo Ruiz, ⁠Olivo, Belkis Martínez ⁠Quisqueya Sepúlveda,  ⁠José Zabala, ⁠César Romero, Ibelka Ulerio, ⁠Rolando Robles, ⁠Providencia Rossi, ⁠Roberquis Jiménez Michael Almonte y Roberto Jerónimo.