Cónsul Vásquez trabajará para reconectar jóvenes de la diáspora con sus raíces y ancestros en la República Dominicana
Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El cónsul general Jesús Vásquez Martínez (Chú), prometió trabajar para reconectar a los jóvenes de la diáspora con sus raíces y ancestros en la República Dominicana, diciendo que hizo una evaluación tras tomar posesión en el cargo encontrando desconexión de los jóvenes nacidos en el exterior con las raíces del país.
Hablando en el programa “Hoy Mismo” por Color Visión, Vásquez Martínez expuso que al hablar con muchos amigos y contactos, supo que muchos de esos jóvenes no tienen el mismo interés por el país que tenían sus padres.
“Ha habido una desconexión. Nacieron allá (Estados Unidos) pero no solo que nacieron allá, sino que están siendo influenciados por todo lo que implica esa gran nación”, añadió.
“Nosotros tenemos que ver cómo construir unos vínculos más cercanos con esas personas y el país. Porque muchos quieren venir a un destino, pero no quieren hablar, no quieren decir de dónde son sus padres, queremos establecer un programa para a los mejores estudiantes de las diferentes escuelas de la República Dominicana traerlos al país”, explicó el cónsul.
Dijo que como parte del programa no será solo llevarlos a lugares históricos como la Zona Colonial y museos, sino también llevarlos a los lugares de donde son sus padres, para que ellos conozcan cuántos esfuerzos y sacrificios tuvieron que hacer sus padres para emigrar, la mayoría ilegales, a los Estados Unidos y hoy darles un buen confort de vida y una buena educación.
Adelantó que se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT) para conseguir homologar con universidades de Nueva York para que estudiantes descendientes de dominicanos nacidos en Estados Unidos puedan cursar al menos un semestre en universidades dominicanas que les pueda ser covalidado para ir fortaleciendo esos vínculos con el país.
Dijo que también se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para que el proceso de naturalización a descendientes de dominicanos nacidos en el exterior, no sea tan largo y tedioso, que a veces se complica.
Subrayó que se trabaja con la JCE para crear una plataforma y facilitar que los interesados en formalizar su ciudadanía dominicana ahorren tiempo, y solo tengan que ir una vez o dos a la sede consular.
Citó el caso de un policía hijo de padres dominicanos que aplicó en octubre del 2023 y le tomó casi un año recibir el certificado.
“Los dominicanos se han agigantado a todos los niveles en Nueva York”, señaló.