Dominicanos en NYC reiteran acoger propuesta Javier García para elecciones presidenciales RD

General 26 de febrero de 2024 JC JC
00000 Dominicanos en NYC reiteran acoger propuesta Javier García para elecciones presidenciales RD

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos simpatizantes de varios de los partidos que conforman “Alianza Rescate-RD” en esta ciudad reiteran su llamado para que la propuesta que hiciera el visionario dirigente político del PLD, Francisco Javier García, los integrantes de la misma la acojan y poder participar con éxitos en las elecciones presidencias de mayo próximo en RD.

Sostienen, en documento de prensa, que la única salida salvadora que tiene la oposición en dominicana es conformar una alianza “real”, “sincera”, y “transparente” como lo planteó en septiembre pasado, el valorado dirigente político.

Precisan que en este proceso municipal el PRM y el Gobierno utilizaron todos los recursos a sus alcances (chantaje, extorsión, recursos económicos en demasía, nombramientos en el Gobierno a troche y moche, entre otros mecanismos injustificados y desleales).

Queremos dejar claro que “en la unión está la fuerza” y de no hacer la alianza real, sincera, sin ego e intenciones o agendas ocultas, para la congresual y la presidencial desde la primera vuelta, vamos a parafrasear al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez con su obra “Crónica de una muerte anunciada”, indican.

Habían 8,105,151 dominicanos aptos para votar en las municipales, no votaron 4,329,564, si votaron 3,775,587.

El partido de gobierno fue aliado a 22 entidades y 10 movimientos, obteniendo, 1,747,822 votos, 122 alcaldía de 158, y 150 distritos municipales de 235.

Mientras “Rescate RD” solo fue aliada en 360 puestos de los 3,849 que había. El PLD y aliados sacaron 786,785 votos; 15 alcaldías y 36 distritos. FP y aliados obtuvieron 520,352 y la cantidad de 6 alcaldías y 36 distritos, y el PRD obtuvo 86,496 votos, para 1 alcalde y 5 distritos.

Citan el caso de Barahona, con los datos de la JCE: El PRM obtuvo 10,544 votos (40.51%); FP 10,070 (38.69%%); el PRD 4,330 votos (16.64%); y el PLD 765 (2.94%), quedando claramente que con la alianza se hubiese superado por mucho al partido de gobierno.

Estamos seguros que el Gobierno empleará todos sus recursos los cuales pueden ser combatido efectivamente a través de la alianza propuesta, dicen.

La Misión de Observadores de la OEA y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) han expresado sus preocupaciones por la “práctica de compra de votos”.

Los dominicanos sostienen que el planteamiento de Javier García es axiomático (una verdad tan verdad que no necesita demostración), y hay que reconocer que él es el mejor estratega en marketing electoral en RD, porque ha dirigido varias campañas presidenciales y las ha ganado, favoreciendo los postulantes.

Entre los firmantes figuran Juan Antonio Báez, José Guzmán, Lidia de Torres, Wilson de Jesús, Carlos Contreras, Rodolfo Liberato, Susana de Rojas, Melanio Mena, Alex López, Stalin Domínguez, Margarita de Rodríguez, Darío Jáquez, Isidro T. Sánchez, Geraldo de León, Emilio Gómez, Francisco Ruíz, Marta Hernández, y Manolo Rivas, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email