En observancia al feriado de Martin Luther King consulado en Nueva York no laborará este lunes 15 de enero

Actualidad 12 de enero de 2024 JC JC
En observancia al feriado de Martin Luther King

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El consulado general dominicano anunció que no laborará este lunes de 15 de enero en observancia al feriado federal en memoria del líder de los derechos civiles, doctor Martin Luther King Junior, cuyo asesinato el 4 de abril de  1968 en  Memphis (Tennessee), cumple 56 años.

Cumpliría 95 años de edad el 15 de enero día de su natalicio en 1929.

Una nota de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del consulado, dirigida por Rafael Santos explica que las actividades se reanudarán el martes 16 en el horario regular de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El cese de las operaciones consulares por el feriado incluyen todas las oficinas móviles consulares ubicadas en los condados y suburbios de Nueva York.

“La población dominicana residente en Nueva York, se suma a la conmemoración del natalicio de Luther King, el más prominente defensor de los derechos civiles de los Estados Unidos, por lo que  todas las instalaciones móviles y la oficina principal en Times Square en Manhattan, estarán cerradas todo el día del lunes 15 de enero”, indica la nota consular.

El doctor Luther King quien nació en Georgia (Atlanta) el 15 de enero de 1929, se destacó por su férrea lucha en favor de los derechos civiles que en su época de lucha les eran conculcados a los negros y se convirtió en el líder con mayor convocatoria de masas atrayendo a todas las otras minorías que en Estados Unidos sufrían la misma discriminación que los afroamericanos.

Desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente afro descendiente de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot a los autobuses en Montgomery, en 1955, su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) en 1957 de la que fue su primer presidente y el liderazgo de la marcha a Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunció su discurso con la histórica frase “I have a dream” (Yo tengo un sueño), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados con la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto en 1965.

El asesinato de Luther King se considera uno de los magnicidios del siglo XX.

Se le concedió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad que le entregó el presidente Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de Oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.

Su día fue instituido por ley en 1986.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email