El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica al detectar la presencia de la nueva subvariante ómicron BA.2.86, conocida como “Pirola”, JN.1, de la cual se ya se han reportado tres casos activos en el Gran Santo Domingo.
La organización Mundial de la Salud recientemente clasificó JN.1 como una “variante de interés” (VOI) separada de su linaje original ómicron BA.2.86 debido a su rápida propagación.
Esta sepa que desde hace meses ha estado incidiendo en varios países ya se encuentra circulando en la República Dominicana, las autoridades de salud han detectado un caso en el Distrito Nacional y dos en la provincia de Santo Domingo.
Síntomas de la variante JN.1
La Organización Mundial de la Salud asegura que el riesgo para la salud pública se puede asociar y comparar con la sintomatología de la subvariante ómicron, la cual no es tan mortal pero sí muy contagiosa.
Esto significa que los síntomas que causa la variante JN.1 no son mayores que las infecciones de la variante BA.2.86, que es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal.
La OMS expresó que los síntomas de esta nueva variante son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, de cabeza, y de garganta.
También congestión nasal, náuseas o vómito y diarrea, aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, expuso el Ministro de Salud en un informe.
El documento añade que varios países de Europa, incluidos Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos, han experimentado un crecimiento exponencial del JN.1 y con él un aumento de las hospitalizaciones en estos países.
Es importante destacar que hasta el momento las vacunas disponibles deben otorgar protección contra esta subvariante JN.1 de acuerdo con la OMS.
Un informe proporcionado por el Ministerio de Salud Pública detalla que en el boletín #1137 de la semana epidemiológica 50 de COVID-19, se habían realizado 3,053 muestras, por lo que se reportó una positividad en las últimas cuatro (4) semanas de 1.98%.