Estudio NSA determina roban a diario en supermercados NYC; mayoría propiedad de dominicanos

Mundo 01 de diciembre de 2023 JC JC
z z z z z  Estudio NSA determina roban a diario en supermercados NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), en su mayoría propiedad de dominicanos, determinó que de los casi 3,000 establecimientos de esa naturaleza en los cinco condados de NYC el 93% de ellos ha sido robado por desconocidos armados. 

Según la NSA, el 72% de los propietarios de supermercados en la Gran Manzana dijo que ha reforzado las medidas de seguridad, pero eso no ha resuelto el problema. Muchas gondolas se observan vacías en algunos establecimientos

Hay un raterismo desbordado, el 60% son robados los siete días de la semana »es como si ahora sintieran que tienen licencia para robar en tiendas y sienten que no hay consecuencias y lo están convirtiendo en una profesión«, ha declarado Carlos Collado, propietario de dos estos negocios.

Collado se lamenta de las reformas de justicia penal del estado que hicieron que los robos de menos de $1,000 dólares no necesitaran fianza. 

Los hurtos en tiendas minoristas de NYC subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados y propietarios de los negocios, denunció en mayo pasado el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY), volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas. 

Los defensores de las empresas minoristas han rogado al Congreso estatal en Albany que revise las leyes de reforma de las fianzas y aumente las penas para los ladrones.

Muchos dueños han optado por reducir los horarios, instalar más cámaras y colocar mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. Múltiples negocios de diferentes renglones han tenido que cerrar por la situación.

El alcalde de NYC, Eric Adams, considera que se necesitan reformas en el sistema, para que se les permita a los jueces detener a los acusados considerados como un riesgo a la sociedad, de acuerdo a la gravedad del delito y el récord personal de reincidencia.

“Los hombres y las mujeres trabajadores de NYPD están haciendo el trabajo, pero el sistema en general les está fallando a los neoyorquinos al permitir que los reincidentes vuelvan a las calles una y otra vez”, ha dicho.

»Una y otra vez, nuestros oficiales de policía arrestan a alguien que tiene múltiples cargos, pero no importa cuántas veces esta persona haya sido arrestada antes, a menudo está libre horas después«.

Necesitamos objetivos, estratégicos, arreglos inteligentes a nuestras leyes, debemos detener esta puerta giratoria de injusticia«, dijo Adams.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email