Alarma a dominicanos anuncio 4 mil policías menos estarán en calles NYC

General 28 de noviembre de 2023 JC JC
z z z z z Alarma a dominicanos anuncio 4 mil policías menos estarán en calles NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de NY (NYPD), considerado el más grande en Estados Unidos, con 36 mil oficiales y 19 mil empleados civiles, tendrá cuatro mil agentes menos en las calles para el 2025, debido al recorte del 5% que la Alcaldía impondrá a las agencias municipales por la crisis migratoria, que no ha obtenido el apoyo del gobierno federal.

Se estima en más de tres mil uniformados dominicanos forman parte del NYPD.

En la policía neoyorkina se cancelarán las próximas cinco clases de reclutamiento, sumado a las jubilaciones que se desarrollen de aquí hasta ese año.

Esta situación está trayendo preocupación entre dominicanos y otras etnias residentes en la Gran Manzana, debido al alto nivel de delincuencia y criminalidad que existe.

A parte de los recortes que afectarán la institución del orden, también se verán afectados los camiones de basura, que laborarán menos en toda la ciudad.

Asimismo, las iniciativas de salud mental, los servicios sociales, incluyendo varios programas de escuelas públicas, bibliotecas cerradas los fines de semanas, y se frenaría la expansión de los programas de jardines de infancia Pre-K.

Además, el financiamiento que reciben algunos programas culturales privados, 500 guardias menos para ayudar los niños a cruzar las calles frente a las escuelas. 

También, se suspenderá la contratación de nuevos bomberos; y la ayuda a los migrantes se recortará en un 20%, entre otros recortes.

El alcalde Eric Adams ha proclamado que los recortes son »extremadamente dolorosos«, y existe una intensa presión presupuestaria por la crisis migratoria que costará $12 mil millones de dólares en dos años y que el presupuesto del próximo año tendrá un déficit de $7 mil millones.

Mientras, el contralor de la ciudad, Brad Lander, calcula que los tijeretazos propuestos corren el riesgo de dañar el bienestar de los neoyorquinos.

El Concejo Municipal, que tendrá que aprobar los recortes, se está preparando para oponerse al plan del alcalde y en cambio unirse a él para pedir que el gobierno federal pague por los inmigrantes que siguen entrando desde la frontera con México.

Desde mayo de 2022 la municipalidad ha recibido 139,600 personas, de las cuales 65,500 viven en refugios de emergencia, a los cuales se les debe cubrir alimentación, servicios médicos y educación. Actualmente hay 200 refugios activos y todos están abarrotados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email