Anuncian en NY Cumbre Latinoamericana para julio 2024; asistirán líderes de 20 países AL

Actualidad 27 de noviembre de 2023 JC JC
z z z z z Anuncian en NY vigésima segunda Cumbre Latinoamericana en julio 2024

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La celebración de la vigésima segunda Cumbre Latinoamericana será celebrada en esta ciudad los días 11, 12 y 13 de julio de 2024, anunciaron sus organizadores.

El líder latinoamericano Jaime Narváez, expresó que a través del intercambio de experiencias entre líderes en gobernanza y buenas políticas, los que participarán en la XXII Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, se darán a conocer las pautas necesarias para elaborar una estrategia clara y definida de gobernanza enfocada en el desarrollo, innovación y la democracia.

Añadió que este escenario es un espacio destinado a analizar, compartir y debatir soluciones para el perfeccionamiento de políticas públicas, así como lograr una democracia sólida y participativa, transformando la vida social de los latinos participantes.

“Estamos alineados en la implementación de una serie de pasos para perfeccionar las acciones políticas y la construcción de una mejor ciudadanía, porque el enfoque es capacitar de manera profesional a los gobiernos que ya estarán constituidos para ese momento«, dijo Narváez.

Por ejemplo, en RD hay cambios en febrero y para presidentes en mayo. En junio México elige los alcaldes del país y el presidente. Colombia acaba de elegir alcaldes. Ecuador acaba de elegir un nuevo presidente y alcaldes.

Vamos a estar enfocados en cómo los alcaldes y los gobernantes deben de hacer un mejor gobierno, con mejores políticas; en eso estará enfocada la cumbre, la cual se ha llevado durante los últimos 21 años en toda América Latina.

La última versión fue muy exitosa este año en Cap-Cana, RD”, dijo Narváez. A la mayoría de las cumbres han asistido líderes como Luís Almagro, secretario general de la OEA; el actual presidente Luis Abinader; el expresidente mexicano, Vicente Fox; el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga; entre otros.

Por su parte Víctor Dumé, presidente honorario de la cumbre, dijo que la iniciativa de traer la Cumbre por primera vez a NYC, surge por el tema de la gobernanza en América Latina. 

»Vamos a implementar los cursos a los nuevos líderes, vicepresidentes, ministros, alcaldes, para que tengan por lo menos, un tours a seguir en lo que sería el trayecto de una buena gobernanza”, sostuvo Dumé.

Consideramos que al haber tantos países que van a cambiar ahora mismo el sistema de gobierno, las figuras que van a entrar, es lo más idóneo, siempre nos hemos concentrado en lo que es una cumbre de campañas políticas, en este caso vamos a trabajar la parte que casi nunca se trabaja, que es la buena gobernanza”, finalizó diciendo Dumé.

Asimismo, Elida Almonte, líder comunitaria, empresarial y directora agregada del evento, indicó »tendremos un evento histórico, estaremos con líderes de más de 20 países de América Latina, haremos una gran cumbre con el respaldo de todos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email