Dominicanos NY aplauden gobierno rebajara documentos consulares; esperan sean significativas

Actualidad 13 de noviembre de 2023 JC JC
0 0 0 0 0 Dominicanos NY aplauden gobierno rebajara documentos consulares

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, lugar de mayor concentración de connacionales en todo ultramar, aplaudieron que el gobierno del presidente Luis Abinader haya ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) la estandarización de precios en los documentos en los consulados quisqueyanos del exterior. Ver: https://mirex.gob.do/mirex-estandariza-tasas-consulares-eliminando-variedad-de-precios-por-un-mismo-servicio/

En documento de prensa, manifiestan que esperan que dichas rebajas sean significativas y así poder ver el interés de parte del gobierno del presidente Abinader en beneficiar la comunidad dominicana en el exterior que envía años tras años cerca de 20 mil millones de dólares, entre remesas, envío con tercera persona y los miles de furgones conteniendo alimentos, medicinas y equipos deportivos, entre otras cosas.

Por su parte, la vicepresidenta de la RD, Raquel Peña, durante un encuentro el pasado sábado con decenas de dirigentes y militantes del PRM, funcionarios y empleados gubernamentales en el Alto Manhattan, señaló que la diáspora respalda que Abinader para que siga gobernando más allá de 2024, por su obra de gobierno.

La prensa nacional publica los nuevos precios que deberán cobrar los consulados dominicanos en el exterior en dólares o su equivalente en otras monedas. Pasaporte por primera vez -6 años- en EUA, Puerto Rico y Canadá será de $125 dólares, equivalente a RD$7,000 mil pesos dominicanos. En Europa y el resto del mundo unos $90 dólares, equivalente a RD$5,040 pesos dominicanos o su equivalente en euro.

Renovación de pasaporte -6 años- en USA, Puerto Rico y Canadá costará $125 dólares, y $90 dólares en Europa y el resto del mundo. Pasaporte para menor de edad -6 años- en EUA, Puerto Rico y Canadá por $133 dólares, equivalente a RD$7,448. En Europa y el resto del mundo en $98 dólares, equivalente a RD$5,488.

Pasaporte 6 años VIP será de $150 dólares, equivalente a RD$8,400, para EUA, Puerto Rico y Canadá. En Europa y el resto del mundo $115 dólares, equivalente a RD$6,440. 

Pasaporte 10 años VIP, en EUA, Canadá y Puerto Rico a $200 dólares, equivalente a RD$11,200. En el resto del mundo $165 dólares, equivalente a RD$9,240. 

Cartas de ruta $50 dólares, equivalente a RD$2,800 en todos los consulados. 

Visas de turismo simple y de estudiante a $100 dólares, equivalente a RD$5,600. Visas de negocios simple y de dependencia a $150 dólares, equivalente a RD$8,400. Visas de residencia, negocios múltiples y con fines laborales a $200 dólares, equivalente a RD$11,200.

Asimismo, Visa de turismo múltiple, $150 dólares, equivalente a RD$8,400, Visas de trabajadores temporeros, $95 dólares, equivalente a RD$5,320. Visa de residencia por rentista, $200 dólares, equivalente a RD$11,200. Visa de residencia por jubilación, $200 dólares. Visa de residencia por reunificación familiar, $200 dólares. Visa de residencia por inversión, $250 dólares, equivalente a RD$14,000.

Entre los firmantes figuran Anthony Suárez, Marcos Mejía, Wilson Torres, Margot de Ruiz, Alejandrina de Jesús, Martín Rosario, Sigfredo Guzmán, Samuel Gutiérrez, Francis Sambrano, Emilio Rojas, Danilo Pérez, Evelin Rodríguez, Claudio Tiburcio, Josefina Luna, Héctor Molina, Carmelo Mena, John Ramírez, William Marmolejos, y Julio Crucey, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email