Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- A pocas horas del presidente Luis Abinader salir de esta ciudad, tras participar en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el recién designado cónsul dominicano en NY, Jesús -Chú- Vásquez, canceló múltiples empleados, la mayoría dirigentes de la seccional del PRM.
Dichas cancelaciones, según una fuente de entero crédito, se hicieron porque los despedidos son pensionados por el gobierno dominicano y no pueden ejercer doble función en el sector público.
En hoja timbrada oficial del consulado, con fecha: Sep. 27-2004, dichas cancelaciones expresan: “Por medio de la presente, me dirijo a usted para notificarle que, a partir del 30 de septiembre del presente año, por disposición de la Dirección Operativa de este Consulado General Dominicano en la ciudad de Nueva York se ha decidido prescindir de sus servicios”.
“Sin otro particular que manifestar y agradeciendo la dedicación expresada en sus funciones, le deseamos éxito en sus proyectos futuros”.
Entre los cancelados figuran José Tapia, Cándido Gutiérrez, Erasmo Chalas, Ana Mercedes Burgos, Agustín Ogando, Darío Abreu, Ambiorix Hernández, Luis Núñez, Ramon Chacón, Manuel Domínguez, Juan Cordero, Ángel Mambrú (Peñita) y Henry Quirico.
El presidente y secretario general de la seccional del PRM-NY, vicecónsul Yulín Mateo y el director del Index, John Sánchez, declararon a este reportero que las cancelaciones son “reales y bajo el criterio de que los mismos son pensionados”.
Añadieron que “el Honorable cónsul se encuentra en la RD, y nosotros como partido nos reuniremos con él cuando venga para tratar el caso ya que muchos de esos compañeros cancelados tienen una pensión en RD muy bajita de $20 y $30 mil pesos dominicanos mensual, que completaban su diario vivir en NY con el sueldo del consulado”.
Dirigentes del partido oficial, pidiendo reservas de sus identidades, sostienen que el cónsul Vásquez “en vez de cancelar empleados del PLD, devengando sueldo que se aproximan a los $2,000 dólares no quieren tocarlo ni con el pétalo de una flor”.
La misma fuente sostuvo que cuando el cónsul regrese desde la RD las cancelaciones continuarán, porque hace pocos días reunió a los diferentes directores departamentales para decirles que en la sede se trabajará con el 50 % de los empleados existentes.
Se informó que bajo la dirección del cónsul Vásquez trabajan unos 150 dominicanos, entre la sede central y las seis oficinas satélites, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) informa están ubicadas en el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Connecticut, Freeport y Copiague, en el área de Long Island.