Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El dirigente político en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), quien recientemente renunciara como coordinador general de AlPaís en ultramar, afirma que se encuentra comprometido en defender los dominicanos residentes en el exterior.
En documento de prensa, sostiene que en este momento de su vida continuará en el centro de su ajedrez político la defensa inquebrantable de los migrantes dominicanos y por eso se encuentra institucionalizando encuentros comunitarios con sus connacionales.
“Son unos migrantes frente a los cuales el Estado dominicano, cual sea el gobierno incluido el actual, los ha olvidado, actuado con injusticia, teniendo acumulada una deuda social por su indolencia e indiferencia histórica”, precisa el reconocido dirigente político.
Sostiene que el Estado dominicano no les reconoce sus derechos, pero si se ha aprovechado en grande de sus inmensos y variados aportes sobre todo económicos.
Expresa que en lo que va del presente año y los 3 años anteriores sólo en remesas oficiales nuestros connacionales de ultramar han aportado la respetable suma de 37 mil millones de dólares.
Sus remesas están asociadas a las “cantaletas oficialistas” de éxitos en la estabilidad macroeconómica, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), en su balanza de pagos, aumento en las reservas extranjeras de divisas, apreciación de la moneda nacional y dado que son un sustento esencial para millones de hogares receptores en la lucha contra la pobreza.
Volveré a pelear para que nuestros migrantes con posibilidad de inversión económica reciban el mismo trato y beneficios de que son receptores inversionistas extranjeros.
Sin olvidar las demandas tradicionales y sentidas de nuestra comunidad como obligar al gobierno a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declara ilegal el cobro de los 10 dólares de turista a los dominicanos, ilegalidad que le ha permitido al Estado apropiarse de más de 60 millones de dólares del bolsillo de nuestros migrantes.
Cabe indicar que si bien el decreto 430-17 es autoría de Danilo Medina y el gobierno del PLD, su mayor beneficiario ha sido la actual administración regenteada por Luis Abinader.
Al mismo tiempo, reclamar con más intensidad una revisión a fondo, por parte del Congreso Nacional bajo control absoluto del PRM, de los impuestos y sobrecargos que los gobiernos han colocado a los boletos de viaje a RD, lo que les ubica entre de los más caros del mundo.
Es impostergable una reforma consular integral que tenga, entre sus propósitos, oficinas consulares amigables y con mejores servicios para la comunidad, no oficinas gubernamentales que con sus elevados precios nos recuerdan los viejos métodos de Al Capone, precisa el aguerrido dirigente político.