Alertan a neoyorquinos ante brote viruela del mono; dominicanos toman precaución
Curiosidades22 de agosto de 2024JCPor Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de NYC (DOHMH) emitió una nueva alerta a los neoyorkinos después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la semana pasada una “emergencia mundial”, por el brote de viruela del mono (Mpox).
Los expertos en salud pública advierten que los residentes en NYC deben estar preparados en caso de que la cepa más mortal del virus llegue aquí.
Ante la situación, dominicanos en los diferentes condados están tomando medidas de precaución, se informó.
“El mundo se ha vuelto un lugar mucho más pequeño”, dijo doctor Richard Silvera, director asociado del programa de becas de enfermedades infecciosas en Mount Sinai Health System y profesor adjunto de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en la Gran Manzana.
“Ante cualquier brote de una enfermedad infecciosa en cualquier parte del mundo, siempre existe la preocupación de que pueda propagarse a nuevos lugares”, sostuvo.
La ciudad está animando a las personas que corren riesgo de exposición al Mpox, a vacunarse y recibir dos dosis, para obtener la máxima protección.
Más de 100,000 personas fueron inmunizadas contra el Mpox, durante un brote en la Gran Manzana en 2022 y 2023.
“Desde el 1 de enero de 2024, la cantidad de 307 personas dieron positivo en la prueba de detección de Mpox en esta Metrópoli. Hubo 26 casos en el último mes, del 7 de julio al 3 de agosto pasado”, reporta el DOHMH.
Si usted es elegible, puede hacer una cita llamando al 877-829-4692 al DOHMH. Para aquellos que no tienen un proveedor médico, pueden llamar al 311 para conectarse a una ubicación de NYC Health + Hospitals o para acceder a Virtual Express Care de NYC Health + Hospital.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida por animales salvajes al ser humano, y aunque se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África.