Desvinculados del servicio exterior ponen en jaque al MIREX con embargos, demandas y querellas
Actualidad26 de julio de 2024JCPor Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un nuevo escándalo asecha al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), luego que un grupo de desvinculados del servicio en el exterior durante el gobierno pasado le iniciaran un proceso de embargo por desacatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el incumplimiento del pago de las prestaciones labores establecidas por ley.
Los desvinculados, más de una docena, representados por los abogados Tamayo Tejada, Jhon Garrido, Luis Jiminián, Alberto Sierra y José Ml. Difo, mantienen en constante asedio al MIREX con embargos, demandas y querellas, obligando a la institución a utilizar varios mecanismos a fin de liberarse de la embarazosa situación, explicó una irrefutable fuente a este reportero, que fue corroborada por algunos de los abogados representantes.
Los demandantes también han emprendido acciones contra el ministro Roberto Álvarez y su patrimonio, ya que al “desacatar” sentencias compromete sus bienes, tal como lo prevé la constitución dominicana vigente.
“En últimos y desesperados intentos, la institución ha acudido a su última instancia, el Tribunal Constitucional (TC), pero esa instancia no suspende la ejecución de decisiones de la SCJ, que son consideradas definitivas y que permiten a los desvinculados embargar todas las cuentas de MIREX por cientos de millones de pesos y dólares, como en efecto ha ocurrido”, dijo.
Explica la fuente, que, en un cambio de actitud y estrategia, el MIREX se ha visto precisado a “negociar” arreglos, pactos y acuerdos transaccionales, ante la avalancha de demandas que han dado como resultado sentencias definitivas e irrevocables.
En ese sentido, y siempre de acuerdo a la fuente, las oficinas de abogados que llevan la mayoría de los casos mantienen un “asedio permanente” al MIREX , obligándolo a sentarse en la mesa de las negociaciones.
Explicó que muchos de los demandantes son residentes de esta ciudad de NY, como son los casos de Luis Lithgow (reintegrado), Rolando Cabral (reintegrado), Frank Cortorreal,Víctor Acosta, Víctor Compré, Frank Álvarez, Cecilia Báez, José Polanco, David Cordero, Rafael Rodríguez, José Berigüete, Elic Fernández y Sobeida Durán, entre otros.