Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El coordinador general de Alianza País (AlPaís) para ultramar con asiento en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez, sostiene que el presidente Luis Abinader ganará en primera vuelta y que el debate se centra en el porcentaje de votos que alcanzarán los postulados, no quién ganará la contienda.
Se da como seguro ganador el próximo 19 de mayo al presidente Abinader, quien es postulado por 22 de los 33 partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE).
La propia dinámica electoral en curso en las expresiones de movilización y simpatía públicas del candidato Abinader, así como en el número de partidos aliados, hacen irreversible la marcada tendencia hacia una victoria contundente.
De hecho, los estudios realizados en intención del voto por acreditas firmas encuestadoras no dejan espacio alguno para la incertidumbre política electoral, indica Rodríguez.
Los números a favor de Abinader han ido progresivamente subiendo en este 2024 desde que firmas encuestadoras como la Gallup, Greenberg, Mark Penn/Stawgwell dieron a conocer sus estudios en intención del voto el pasado año 2023.
En nueve de las encuestas realizadas la intención del voto para este candidato fluctúa entre un 53 y un 70 %, promediando en un 64 %, especifica.
Por el contrario, tanto en el caso del candidato de la FP, Leonel Fernández, como en el del PLD, Abel Martínez, se registra una tendencia a la reducción progresiva de simpatía e intención de voto.
A esta realidad se le suma el incontrovertido hecho de que Leonel acusa la más alta tasa de rechazo entre los políticos nacionales, la cual supera el 35 %.
Esta combinación que acusa a Fernández de estar a más de 40 % del candidato puntero en una coyuntura donde el nivel de indeciso no es relevante, cuanto hace es confirmar una derrota política en el presente de connotación futura para el expresidente.
Considero como un imposible revertir los resultados que anuncian las encuestas y avala una desigual correlación de fuerzas entre la poderosa alianza Avanza RD y el PLD en sus dos versiones.
El sentimiento de derrota que predomina en las estructuras del PLD y la FP, motivará una conducta más agresiva y descalificadora de parte de sus lideres contra el órgano rector del proceso electoral.