Dos policías dominicanos del NYPD acusados por agresión sexual a una mujer en El Bronx cuando estaban fuera de servicio

Actualidad 25 de abril de 2024 JC JC
Dos policías dominicanos del NYPD acusados por agresión sexual
NUEVA YORK._ Los policías dominicanos del NYPD, Christian García y Julio Alcántara Santiago acusados por agresión sexual a una mujer en El Bronx en julio 2023. (Fuente externa).

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Dos policías dominicanos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), identificados como Christian  García y Julio Alcántara Santiago, fueron acusados el martes por agresión sexual a una mujer borracha a la que llevaron a un apartamento en la avenida Grand Concourse en El Bronx donde abusaron sexualmente de ella.

Los dos oficiales estaban fuera de servicio cuando llegaron a un bar de ese condado donde se encontraron con dos mujeres a las que transportaron hasta un edificio de la referida avenida, pero al parecer, solo abusaron de una de ellas.

Ninguna de las mujeres ha sido identificada en el reporte emitido por la Oficina de Asuntos Internos del NYPD que hizo la investigación recomendado que ambos policías fueran encausados judicialmente en base a pruebas de ADN que los vinculan directamente al abuso.

Los dos son acusados de acto sexual criminal en primer grado, abuso sexual en primer y tercer grado, conducta sexual inapropiada y tocamientos forzados.

Fueron suspendidos sin paga, dijo el NYPD.

Alcántara Santiago fue arrestado por supuestamente manosear a una mujer en el Hard Rock Café del Yankee Stadium en septiembre de 2022, pero los fiscales de El Bronx desestimaron el caso el mismo mes después de ver imágenes de vigilancia del incidente.

Según el expediente, una mujer de 36 años fue vista saliendo del bar “Zona de Cuba” en  el vecindario de Melrose (El Bronx) con los oficiales que estaban fuera de servicio y ebrios el 9 de  julio 2023.

La víctima les dijo a los investigadores que no recordaba haber salido del bar. El video de vigilancia muestra a García y Alcántara Santiago sacando a la víctima por los brazos.

Momentos después, los dos fueron vistos sacándola de un auto mientras ella parecía estar inconsciente.

Luego la llevaron  al edificio 790 de la avenida Grand Concourse, donde la víctima afirma que abusaron de ella.

Aunque la mujer declaró que no recuerda los momentos en los que salió del bar, recuerda que se despertó en una cama y encontró a los dos agentes encima de ella.

El NYPD dice que los dos agentes han sido suspendidos sin goce de sueldo.

En cambio, su siguiente recuerdo fue despertarse con los dos policías presuntamente agrediéndola sexualmente en una cama en un apartamento extraño que no reconoció, según la acusación.

“Vamos, hermano, ella se está despertando”, supuestamente le dijo García al otro policía, relató  la víctima.

La mujer se despertó alrededor de las 7:30 de la mañana y fue a un hospital local en El Bronx a buscar un kit para una prueba de violación.

Los médicos tomaron muestras de saliva seca de la mujer y las pruebas de ADN confirmaron que coincidía con la de los dos agentes.

Los investigadores también obtuvieron imágenes de vigilancia del bar  que muestran a los dos policías, la víctima y una conocida anónima saliendo del establecimiento a las 12:37 de la madrugada.

La víctima estaba entre Alcántara Santiago y García, y cada hombre la sostenía por un brazo ya que no podía pararse ni caminar por sí sola, según muestra el video.

Otras imágenes muestran a los cuatro subiendo a un carro y deteniéndose en el apartamento de la conocida, donde los dos policías llevaron a la víctima al interior.

La mujer era mantenida erguida con los ojos cerrados, la boca abierta, incapaz de sostenerse por sí misma y cayéndose constantemente, dijo el investigador de Asuntos Internos del NYPD en la denuncia.

Cuando fue acusado en 2022, el oficial Alcántara calificó la acusación de humillante después de que fue absuelto.

“He sido policía durante 10 años y sólo defiendo la ley, no la violo”, dijo en un comunicado en ese momento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email