Legislador dominicano Manny De Los Santos logra proyecto de ley histórico para frenar la delincuencia y los robos en contra de los pequeños negocios

La nueva ley protege a los trabajadores de primera línea e incluye $40,2 millones para equipos dedicados a la prevención de robo en las tiendas minoristas para la Policía Estatal de Nueva York y las fuerzas del orden locales. Se crearán nuevas sanciones por delitos graves por agredir a un trabajador minorista Los propietarios de empresas tendrán acceso a un crédito fiscal de $5 millones de dólares para cámaras de seguridad y otros gastos antirrobo

Actualidad22 de abril de 2024JCJC
PHOTO-2024-04-19-19-38-58

Por: Aquiles Rojas

NUEVA YORK. - El asambleísta Manny De los Santos, quien representa el distrito 72 ante la Legislatura Estatal, anunció las nuevas iniciativas para combatir el robo organizado en comercios minoristas y proteger a los trabajadores minoristas de primera línea que se incluye en el acuerdo de presupuesto estatal para el Año Fiscal 2025.


“ Felicito a nuestra gobernadora Kathy Hochul por ser una firme defensora del problema generalizado del robo en comercios minoristas y garantizar que protejamos a nuestros trabajadores minoristas y a las comunidades a las que sirven a través de políticas sólidas en el presupuesto aprobado, dijo el asambleísta De los Santos.

“Asumí el tema de robo minorista después de escuchar a la voces de los dueños y empleados de. supermercados y bodegas locales sobre su lucha diaria contra este problema y sus peticiones de protección”, afirmó De Los Santos .

De igual forma agregó, “juntos, creamos una propuesta con pasos prácticos para apoyar a los negocios en esta lucha, y estoy seguro de que estas políticas tendrán un gran impacto positivo para empleados y pequeñas empresas en la ciudad de Nueva York y el Estado", explicó el también profesional del trabajo social.

Este enfoque integral otorga más poder a las fuerzas del orden, los fiscales y los propietarios de empresas, centrándose en todas las áreas de vulnerabilidad.

El anuncio se produjo inmediatamente después de un acuerdo sobre el presupuesto estatal para el Año Fiscal 2025, que realiza inversiones históricas en seguridad pública y se basa en tres años de progreso para reducir la delincuencia en todo el estado.

"Prometí luchar contra el flagelo del robo organizado en comercios minoristas, y en este presupuesto lo logramos", dijo la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul.

“Las sofisticadas operaciones organizadas de robo en el comercio minorista están poniendo en riesgo a los trabajadores minoristas de primera línea y a la reventa de productos robados en los mercados en línea, y estamos tomando nuevas medidas para poner fin a este caos".

El enfoque de la gobernadora Hochul en el robo minorista organizado se produce cuando los datos sobre delitos muestran un aumento significativo en estos delitos en los últimos seis años.

Los delitos de hurto en la ciudad de Nueva York aumentaron un 51 por ciento entre el 2017 y el 2023. Los robos, hurtos mayores y hurtos menores en la ciudad de Nueva York aumentaron un 86 por ciento durante ese mismo período.

El presupuesto estatal para el Año Fiscal 2025 incluye el plan de cinco puntos de la gobernadora Hochul para combatir el robo minorista organizado:

• Reforzar las sanciones penales para cualquiera que agreda a un trabajador minorista elevándolo de delito menor a delito grave. Cualquier persona que cause daño físico a un trabajador minorista mientras realiza su trabajo estará sujeto a este nuevo delito grave.

• Permitir a los fiscales combinar el valor de los bienes robados cuando presenten cargos por hurto. El Presupuesto permite agregar productos minoristas de diferentes tiendas con el fin de alcanzar un umbral de robo más alto cuando se roban bajo el mismo esquema criminal.


• Hacer que sea ilegal fomentar la venta de bienes robados para perseguir a terceros vendedores. Una persona será declarada culpable si utiliza cualquier sitio web o ubicación física para vender bienes robados.

• $40,2 millones para equipos dedicados al robo en comercios minoristas dentro de la Policía Estatal, las oficinas de los fiscales de distrito y las autoridades locales, incluidos 100 miembros del personal de la Policía Estatal de Nueva York dedicados a luchar contra el robo organizado en comercios minoristas.

• Crédito fiscal de $5 millones para ayudar a las pequeñas empresas a invertir en medidas de seguridad adicionales, como cámaras. Para ayudar a aliviar la carga de las pequeñas empresas por medidas de seguridad adicionales, el Presupuesto crea un crédito fiscal de $3,000 para cualquier pequeña empresa que gaste la cantidad mínima de dinero en medidas de prevención de robo en comercios minoristas.

El compromiso de la gobernadora Hochul de luchar contra el robo en comercios minoristas en el presupuesto del Año Fiscal 2025 se basa en estrategias centrales que han llevado los delitos violentos a mínimos históricos. Como resultado de programas como la Iniciativa contra la violencia con armas de fuego (GIVE), que proporciona fondos a las fuerzas del orden locales en 21 condados fuera de la ciudad de Nueva York, los delitos con armas de fuego han experimentado caídas dramáticas. El último trimestre, las regiones de GIVE tuvieron el número más bajo de tiroteos registrado y la ciudad de Nueva York tuvo el número más bajo de tiroteos en cualquier trimestre desde la pandemia. Desde el 2021, los asesinatos en todo el estado han disminuido un 30 por ciento.

El superintendente de la policía del estado de Nueva York, Steven G. James, dijo: “Continuaremos aprovechando nuestras asociaciones policiales para promover los esfuerzos continuos para evitar que los ladrones apunten a los ciudadanos trabajadores de Nueva York. La Policía Estatal está plenamente comprometida con este tema y no tolerará a individuos responsables de robar millones de dólares en mercancías, victimizando tanto a los minoristas como al público. Agradezco a la gobernadora Hochul por su continuo apoyo y la Policía del Estado de Nueva York está lista para comprometer los recursos necesarios para garantizar el éxito de esta iniciativa”.

De su lado, la senadora estatal, Jessica Scarcella-Spanton dijo “ abogué por esta medida para elevar la pena de agredir a un trabajador minorista a un delito grave porque entiendo lo importante que es proteger a los neoyorquinos de los delitos violentos”.

La legisladora expuso además, “essta disposición en el presupuesto reafirma nuestra dedicación como legisladores para proteger a nuestras pequeñas empresas y a sus trabajadores en todo Nueva York, quienes simplemente están tratando de llegar a fin de mes; estoy feliz de haber colaborado con la gobernadora Hochul para garantizar la inclusión de esta medida en este presupuesto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email