Dominicanos de Washington Heights con miedo ante posibles réplicas por temblor de tierra en New York de 4.8 grados.

Autoridades de la ciudad de New York llaman a la calma y dan seguridad de todo está bajo control y monitoreando las posibles eventualidades ocurridas por el temblor.

Actualidad 05 de abril de 2024 JC JC
zaba.terremoto

Por José Zabala.

New York.- Cientos de dominicanos han mostrado preocupación al ser sorprendidos por primera vez para algunos con un temblor de tierra de magnitud 4.8, considerado el más fuerte que ha ocurrido desde 1973. Son muchas las incidencias con relación al temblor  que se han reportado en los cinco condados de Manhattan.

“Los sentimos muy fuertes. Para mí fue como un minuto y estamos con mucho miedo. Estamos pendientes si llegan las réplicas. Estamos Bien”, dijo Marcela Fernández.

“Entiendo la preocupación de la comunidad dominicana ante el reciente temblor de tierra en Nueva York de 4.8 grados. Aunque no es un evento extremadamente fuerte, es comprensible que genere ansiedad y miedo, especialmente para aquellos que pueden tener experiencias previas con terremotos en sus países de origen”, dijo Raquel Rodríguez.

“Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día, He ordenado a las agencias estatales que inspeccionen nuestros puentes, carreteras, ferrocarriles, principales líneas de transmisión y represas, y cualquier otra infraestructura potencialmente vulnerable para garantizar que sean seguras" Hasta el momento no hay informes de daños o heridos por el terremoto de esta mañana, informó la gobernadora Kathy Hochul en su cuenta dijo .

El sismo ocurrió cerca de la localidad de Whitehouse Station, New Jersey y se sintió a las 10:23 de la mañana. Muchos reportes llegan también a los diferentes estados de la zona nordeste del país.

Cabe señalar que si la ansiedad persiste, buscar apoyo en familiares, amigos o profesionales de la salud mental puede ser beneficioso para manejar el estrés causado por eventos sísmicos.

Las autoridades han informado que pueden ocurrir réplicas. “Nuestros informes preliminares no indican problemas importantes de infraestructura o seguridad humana debido al terremoto. Estamos realizando inspecciones exhaustivas de áreas críticas”, dijeron las autoridades.

 “En caso de réplicas: tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”, dijo el alcalde Adams.

Es importante recordar que la mayoría de los edificios en áreas como Nueva York están diseñados para resistir temblores moderados, y las autoridades locales suelen tener protocolos establecidos para manejar situaciones de este tipo. Es fundamental mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas por las autoridades locales en caso de un temblor de tierra.

Además, es recomendable revisar y actualizar los planes de preparación para emergencias, así como tener a mano suministros básicos en caso de necesidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email