Falleció el icónico y filántropo empresario de la comunidad Francisco Rodríguez Casilla (Don Paquito), fundador de Dominicana Shipping Co.

En Paz Descanse Sr. Francisco Rodríguez Casilla, “Paquito.”

Mundo 15 de marzo de 2024 JC JC
don Paquito

Publicado por José Zabala.

La industria de envíos y mudanzas hacia la República Dominicana está de luto por el fallecimiento del Sr. Francisco Rodríguez Casilla, Dic. 3 1938 – Mar. 11, 2024 (Don Paquito), fundador de Dominicana Shipping Co. y pionero en el sector que actualmente contribuye significativamente al sustento económico de numerosas familias dominicanas.

Además de facilitar el envío de cajas y tanques, paquetes, enseres y mudanzas familiares, su labor generó la creación de miles de empleos en el procesamiento de carga marítima hacia la República Dominicana.

Don Paquito, como cariñosamente lo llamaban, fue también un colaborador incansable de la comunidad, destacándose por su impecable compromiso social y político. Sus contribuciones fueron innumerables en el fortalecimiento de la sociedad dominicana. Su apoyo a las necesidades comunitarias quedará grabado en los anales de la historia, ya sea a través de su respaldo a las primeras ligas menores del béisbol de la comunidad, o la participación en organizaciones comunitarias culturales, cámaras de comercio y su solidaridad con el patrocinio del patriotismo dominicano.

Todavía resuena el merengue "Dominicanita", orgullo del país, que se transmitía todos los domingos en el programa Santo Domingo Invita. Esta fue su contribución al turismo dominicano en una época en la que aún no existía un auge popular del turismo hacia el país. A través de este servicio, incentivaba a los dominicanos a ayudar a sus familiares y también a promover el país como un destino turístico.

Fue amigo de todos, consejero de muchos. Su contribución a las causas médicas dominicanas perdurará a través de darles esperanza de vidas de cientos de niños pacientes trasladados a la República Dominicana para intervenciones cardíacas. Esto lo hizo en colaboración con Freddy Beras Goico y la institución médica "Corazones Unidos".

Francisco Rodríguez fue un hombre de negocios, padre de familia y un defensor de la patria. Sus opiniones eran sólidas y su sentido del humor siempre estaba impregnado de un profundo conocimiento sobre los temas de su entorno, capaz de hacer reflexionar a cualquier filósofo.

Su experiencia superaba la norma común de su época. Francisco fue piloto y militar de carrera en la Fuerza Aérea Dominicana. Su profundo amor por la aviación lo convirtió en un piloto apasionado, convirtiendo la aviación en un pasatiempo privado durante años.

Gracias a su formación militar, era un hombre de convicciones éticas y disciplinadas, pero también de gran calidad humana, como lo reflejaba a menudo en su canción preferida de Frank Sinatra "My Way".

Fue su iniciativa la que dio origen a las marcas más reconocidas de servicios de shipping dedicadas al envío hacia la República Dominicana. Su contribución marcó un hito en la historia de la diáspora dominicana, especialmente en un momento crucial pasada la mitad del siglo XX, cuando ocurrieron importantes eventos socio-políticos y económicos que impactaron la República Dominicana.

Estos cambios transformaron el comportamiento de  todos los niveles sociales del dominicano, no solo en el territorio dominicano, sino también en cualquier lugar donde residiera uno de nuestros compatriotas, a través de una gran lucha, se logró alcanzar la superación. En Nueva York, fue donde este cambio fue más notable, resultando en un progreso socioeconómico vertiginoso.

Esa aceleración económica generó demandas de diferentes tipos de servicios, muchos de los cuales apenas existían en ese momento. A finales de los años 60 'sy principios de los 70' s, eran pocas las empresas que podían ofrecer asistencia a dominicanos en el exterior.

La gran demanda de servicios familiares y humanitarios de envíos de carga hacia la República Dominicana superaba la capacidad de las pocas empresas navieras disponibles.

 “Este servicio era insuficiente, desordenado e incompetente, y carecía de ética profesional”. Estas fueron algunas de las preocupaciones expresadas por el Sr. Rodríguez  ante esta caótica situación, Don Paquito emergió como empresario y no le resultó difícil escalar la cima y en poco tiempo creando la naviera más reconocida en la historia de los dominicanos en el exterior.

Francisco siempre fue impulsado por un sentido de familia y amistad, ayudando a sus compañeros empresarios en numerosas ocasiones. Sirvió como plataforma para empresas que buscaban establecer su historial de envío, actuando como patrocinador para registrar licencias ante la Comisión Federal Marítima (FMC), y fundando la primera organización de gremios como GEEDUSA, una de las primeras representativas del vasto mercado de envíos y mudanzas. Esta organización gremial fue fundamental para entender la aportación del “Producto Externo Bruto” de carga marítima que los dominicanos contribuyen al país y que, en combinación con las remesas, constituyen el segundo renglón económico más importante de la República Dominicana.

Paco, fue un hombre de familia, la familia Rodríguez, su esposa la Sra. Carmen Rodríguez compañera, bastión y soporte y sus cincos Hijos, crearon un nombre y una institución humanitaria de familia, ayudando y llevando continuamente todo tipo de equipos médicos, camas, sillas de rueda, muletas, y otros instrumentos para los más necesitados en nuestro país, siempre colaborando con donaciones y en coordinación con instituciones como el Club de Leones Internacional, Ayuda por la Niñez, la Cámaras de Comercio Dominico Americana, o la fundación Juan pablo Duarte, además de docenas de instituciones socio culturales existentes de la ciudad de New York y New Jersey.

Su presencia y trabajo en la comunidad fue una demostración de nuestro orgullo patriótico y nuestros sentimientos de ser dominicanos llenos de valores y principios. Siempre haciendo lo correcto y pensando en nuestra gente dominicana haciendo siempre lo mejor y representando el ser Dominicano.

En Paz Descanse Sr. Francisco Rodríguez Casilla,

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email