Policía dominicana ayudó a salvar ex colega con trasplante de riñón de un primo con muerte cerebral

General 12 de marzo de 2024 JC JC
Policía dominicana ayudó a salvar ex colega
NUEVA YORK._ Diolis Espaillat, agente dominicana del NYPD y su ex colega retirada, Sounia Wilson a la que ayudó a salvarse con el trasplante de riñón de su primo Jonathan Mercedes. (Imágenes NY1 Noticias).

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Diolis Espaillat, una agente dominicana de la policía de la ciudad, ayudó a salvar la vida de su ex colega retirada Sounia Wilson, consiguiendo que se le trasplantara un riñón donado por familiares de su primo Jonathan Mercedes, quien murió en 2023 tras ser desconectado con muerte cerebral en un hospital.

Espaillat, asignada al cuartel 44 de El Bronx dijo en una entrevista con NY 1 Noticias que recibió un mensaje de texto en el que se le informaba sobre la situación de Wilson.

“Me llegó un mensaje de texto que Sounia necesitaba un riñón y que le estaban dando diálisis, en ese entonces mi primo ya tenía muerte cerebral y lo íbamos a desconectar de las máquinas el 25 de diciembre", relató la oficial.

En diciembre 2023 Mercedes fue desconectado a causa de muerte cerebral.

La oficial habló con la madre de su primo la que accedió a donar el órgano a Wilson, autorizando el trasplante. 

“En el momento yo no lo pensé, fue una reacción espontánea. Comenzó a llorar, no podía creer que fuera tan rápido", agregó la oficial.

"No podía creerlo, sucedió muy rápido, y estaba muy agradecida con ella y su familia, por darme este regalo de la vida. Yo estaba en un lugar oscuro. Y ellos me hicieron sonreír de nuevo", narró Wilson.

Dijo que no tenía la esperanza de obtener un riñón tan pronto, puesto que su turno en la lista de espera era de cinco a siete años.

“Y estoy agradecida por no tener que esperar de cinco a siete años para conseguir un riñón. Necesitamos más donantes. Cuando entras en esos lugares, están llenos de tantas personas que necesitan riñones, hígados y es demasiado. Es demasiado. Pasan muchas cosas y no se hace lo suficiente", señaló la ex policía Wilson.

Las mujeres dijeron que la necesidad de donación y trasplante de órganos es más patente en las comunidades de minorías, donde las tasas de enfermedades que contribuyen a la deficiencia de órganos, especialmente la renal, son proporcionalmente más elevadas.

Wilson es afroamericana.

“Él está aquí a mi derecha, dándome vida y ambos cuidándonos”, dijo Wilson tocándose un lado del vientre.

“Me siento feliz, porque él vive en ella y le dio vida a ella, le dio un nuevo comenzar, gracias por darle vida a otra persona, gracias por ser un primo amoroso", dijo Espaillat entre sollozos.

 

Te puede interesar
22222

Inauguran 174 viviendas asequibles y una remodelada biblioteca pública

JC
General 27 de junio de 2024

Eliza se convertirá en un centro comunitario esencial, que brindará educación, espacios seguros para el aprendizaje y viviendas muy asequibles para la comunidad de Inwood. El proyecto presenta una modernizada biblioteca de Inwood, junto con importantes servicios comunitarios, incluidos Universal Pre-K y ACTS Center.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email