Rafael Corporán de los Santos baluarte de la honestidad

Actualidad 05 de marzo de 2024 JC JC
WhatsApp Image 2024-03-05 at 4.14.06 PM

Por Elías Barrera Corporán

Rafael Corporán de los Santos nació en la Calle Licey parte Atrás en el Populoso Barrio Villa Francisca fue un propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas más necesitadas. Creando un estilo único e insuperable.

El viejo Corporán, como era conocido popularmente, fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario un dominicano que logró destacarse en las diferentes ramas de comunicación en la que se desempeñó.

Corporan provino de una familia con pocos recursos económicos, lo que le si bien le dificultó un poco y le tardó más tiempo poder alcanzar su éxito logrado en los medios de comunicación, no le fue un impedimento. Inició a trabajar a muy temprana edad, desempeñados como limpiabotas, obrero de La Manicera, policía, vendedor de billetes, propagandista de Brugal, hasta en convertirse en un próspero empresario, a base de esfuerzo y trabajo.

Tras estudiar locución en La Voz Dominicana de José Arismendy Trujillo Molina (Petán), empezó hacer paso más certero en su vida y es cuando en 1975, inició el programa radial que lo llevó a la cúspide de su carrera y lo entronizó en la sociedad dominicana: “Gozando con Producciones Corporán”.

Desde el primer día, Corporán logró conectar con la clase popular del país, lo que le motivó a avanzar. Desde Gozando con Producciones Corporan saltó a la posesión de una poderosa emisora, Radio Popular, cuyo retrataba a su dueño: “La emisora eslogan que nació sabiendo y vendiendo”.

Radio Popular terminó convertida en el centro o matriz de una corporación radial que contaba con más de 10 emisoras en todo el territorio nacional.

El 12 de octubre de 1976 creó el Noticiero Popular, el cual competía con los noticiero de ese tiempo: Radio Mil Informando y Noti Tiempo.

Su deseo de crecimiento y superación era tan grande que no lo detuvo. En 1988 sale al aire con su programa televisivo “Sábado De Corporán” por la cadena de televisión dominicana. Su ingreso a la televisión marcó un hito, pues su programa de tv inició con patrocinio de prestigiosas empresas. Dos años más tarde, en 1990, Corporán presentó un nuevo segmento infantil llamado Sábado Chiquito de Corporán, el cual se transmitió hasta el mes de julio de 2011.

“Sabado de Corporan” comenzó en Color Vision. Luego paso a Rahintel, Antena Latina, y luego regresó a Color Vision.

Gracias a su popularidad, la aceptación en la sociedad, y los trabajos comunitarios realizados, obtuvo la sindicatura del Distrito Nacional en el período 1990-1994 por el Partido reformista Social Cristiano. Corporan al caminar en el mundo Politico recibio grandes puñalada trapera el cual nunca lo detuvieran para seguir avanzando en su objectivo. Tras varios años de espera, en el 2011 recibió el Gran Soberano, máximo galardón de los Premios Soberano (antes conocido como Premios Casandra). Galardon mas que merecido por ser el gran humanista, hombre identificado con su clase el cual nunca olvido.

El 18 de enero del 2019, fue inaugurada una calle de la ciudad de Nueva York con el nombre de Corporán de los Santos, en la 176 St. y Broadway del Alto Manhattan, gestionada por el concejal dominicano Ydanis Rodríguez.

Vida Familiar de Corporán de los Santo  Integrada por Rafael Corporan Quezada, Cristian Rafito Corporan Caimares, Maria Ines Corporan, Rafael Alejandro Corporan Baez y Angel Luis Corporan Baez.

Fallecimiento de Corporán de los Santos Falleció un 5 de Marzo del 2012, de un paro cardíaco, dos días luego de haber recibido un homenaje tras los 25 años de su programa Sábado De Corporán. Hoy te recordamos tal como era, un hombre del Pueblo y verdadero amigo honesto y lleno de lealtad. Nuestra Familia te recordaremos y llevaremos tu nombre como Estandar de tus Obras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email