Migrante colombiano ilegal será enjuiciado por asesinato de dominicana en Queens en disputa por pago de alquiler
Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El migrante colombiano Davi Vidal será enjuiciado por el asesinato de la dominicana Zoraida Leo en una disputa por el alquiler de una habitación cuyo pago atrasado ella le reclamaba al acusado.
La policía dijo que respondió a una casa entre las avenidas 32 y Northern Boulevard en el vecindario Elmhurst a las 5:00 de la tarde del martes 7 de diciembre 2023.
En el interior, los investigadores encontraron a Zoraida Leo, de 55 años, inconsciente y con rasguños en el rostro y fue declarada muerta en la escena.
Los vecinos dicen que Leo, el propietaria del edificio, vivía en el nivel principal y los inquilinos en la planta baja y el segundo piso de la casa.
Vidal, quien tenía 19 años de edad, fue arrestado y acusado de asesinato y la fiscalía espera que se declare culpable o vaya a un juicio.
"Era una mujer muy tranquila", dijo una conocida de la víctima. "De hecho, tengo entendido que durante un año entero, él no pagó el alquiler. Por eso ella siguió pidiendo y pidiendo, y así es como terminó todo. Es terrible".
Vidal es un migrante de Colombia al que se le permitió ingresar a Estados Unidos como menor no acompañado mientras la hermana indignada de la víctima afirma que las autoridades se mantuvieron en silencio hasta que fue demasiado tarde.
El colombiano cruzó la frontera ilegalmente en San Luis, Arizona en junio de 2022 cuando tenía 17 años, y se le permitió permanecer en Estados Unidos como un menor sin escolta, práctica estándar para migrantes menores de edad solitarios que son liberados en el país por razones humanitarias.
Las fuentes dijeron que Vidal fue patrocinado por una tía naturalizada estadounidense que reside en Wisconsin.
Lo soltaron con una fecha para una audiencia en la corte de inmigración, aunque no estaba claro cuándo estaba programada esa audiencia, según los registros.
Después de asesinar a Leo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) colocó una detención contra el colombiano.
“Un migrante que cruzó la frontera ilegalmente”, dijo María Leo, la hermana de la víctima. “¿Cómo es que el Gobierno federal dejó ir a este delincuente, solo para que matara a una mujer inocente, mi hermana. Vidal es un asesino”.
El migrante está detenido en Rikers Island sin derecho a fianza por cargos de asesinato.
¡“Quiero justicia para mi hermana!, no tengo idea de lo que está pasando con el caso. Estoy triste y enojada,” dijo María. “Quiero que la frontera sea segura. Muchas personas que vienen aquí están involucradas en actividades delictivas y matan a la gente”.
Zoraida dejó cuatro hijos y siete hermanos y hermanas.
María sostuvo que el estatus migratorio de Vidal nunca se mencionó cuando la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz, anunció la acusación de asesinato en su contra el 13 de diciembre de 2023.
Todo comenzó cuando el esposo de la tía se volteó después de que el colombiano fue encontrado fumando marihuana y fue expulsado de la casa, afirmó María.
Eso fue cuando alquiló la unidad del ático en Queens, con su tía prometiendo pagar el alquiler, agregó.
Pero la tía incumplió el acuerdo, dejando a Vidal viviendo sin alquiler y pasando sus días descansando fumando hierba hasta que Zoraida tuvo suficiente y le dijo que lo echaba, relató la hermana.
Zoraida estaba activa en su iglesia local, era miembro de un grupo de derechos de las mujeres y cuidaba de su madre enferma de 85 años.
Un portavoz de la fiscal de Queens dijo que el sospechoso fue acusado y remitido y el caso avanza a un ritmo normal, pero declinó hacer comentarios sobre lo que sabía sobre el estado migratorio de Vidal.